Además de concluir el presupuesto, su principal prioridad será proyectar una apariencia de competencia y confiabilidad.
Lituania asumió la presidencia del Consejo Europeo el 1 de julio, recibiendo el mando de Irlanda. Asume el rol en momentos particularmente desafiantes, con la gran carga legislativa relacionada con la implementación del presupuesto de la Unión Europea para 2014-2020. Además del presupuesto, su principal prioridad, al igual que la de los Estados miembros más pequeños y nuevos, será proyectar una apariencia de competencia y confiabilidad.
El principal foco de la presidencia de Lituania en los próximos seis meses será el presupuesto comunitario. Aún quedan pendientes cerca de 70 artículos relacionados con la implementación del prespuesto, y el consecuente desembolso de fondos. Como presidente del Consejo, Lituania necesitará conducir la adopción de la legislación a través de co-decisiones, una tarea que parece difícil a la luz de la relativamente pequeña capacidad administrativa del país. El gobierno ya ha subrayado los problemas que surgirán de trabajar con un presupuesto más pequeño que en períodos previos, lo que podría dificultar las negociaciones.
Además, la prioridad de Lituania será parecer competente y confiable. La importancia de la presidencia rotativa ha disminuido en años recientes, ya que la agenda de la UE está siendo impulsada crecientemente por Estados miembros más grandes y ricos. Más aún, mientras los lituanos son relativamente pro-europeos, la perspectiva de seis meses en el puesto parece haber generado poco entusiasmo a nivel interno. Sin embargo, como el primer Estado del Báltico en ocupar el cargo, Lituania se esforzará por causar una buena impresión.
Prioridades nacionales
Pese a que el presupuesto será el foco principal, es probable que el país intente usar su tiempo en la presidencia para promover algunas de sus prioridades nacionales. Un ejemplo clave será la política energética, una preocupación particular para Lituania, no sólo debido a su dependencia de Rusia para el abastecimiento de gas, sino también porque paga mucho más por estas importaciones que sus vecinos. El gobierno ha presionado por la apertura de la actual investigación de la Comisión Europea a un supuesto abuso de posición dominante por parte de la rusa Gazprom en Lituania y otros Estados miembros.
Lituania ha buscado por mucho tiempo diversificar las fuentes de abastecimiento del país y presionar por la liberalización del mercado energético de la UE en una apuesta por bajar los costos para los consumidores y la industria. Para este fin, esperamos que la presidencia de Lituania esté marcada por el esfuerzos por desarrollar las políticas energéticas internas y externas de la UE, y aumentar la competencia. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha indicado que espera que Lituania pueda jugar un mayor rol en presionar por la conclusión del mercado energético interno de la UE para 2014.
Una segunda prioridad, también impulsada por la posición geográfica de Lituania, será la relación con los Estados que están al este de los actuales límites de la UE. Es probable que un enfoque particular sea la Cumbre de la Asociación Oriental programada para el 28 y 29 de noviembre en Vilna, la capital de Lituania. Si la reunión es exitosa, podría significar la firma de un acuerdo de asociación con Ucrania (también se discutirán acuerdos con Moldavia, Armenia y Georgia). Sin embargo, esto depende de que Ucrania avance en la “justicia selectiva” (el encarcelamiento de los opositores al gobierno), los defectos de la democracia y una reforma judicial y económica.
Fuente: DIARIO FINANCIERO ON LINE/ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT, 03 de julio de 2013
Link de la noticia:
http://www.df.cl/lituania-asume-presidencia-de-la-union-europea/prontus_df/2013-07-02/213200.html