«Los armenios en la diáspora llevan en su interior la cultura armenia”

Intervención del Padre Sipan en Hay Dun

 

Padre Sipan

Hoy estamos celebrando el Día de la  Cultura Armenia, entonces ¿qué es cultura?

“La Cultura es la directriz de una nación “, dice el actor armenio Sos Sargsyan.

La cultura  es una manera de vivir, significa vivir con Amor, crear Belleza y cultivar la Bondad con una orientación hacia la permanencia, la duración de esos valores.

Los grandes artistas, arquitectos, pintores, poetas, compositores crearon sus obras teniendo en sus mentes que sus creaciones iban a vivir por siglos para influir y enseñar a las siguientes generaciones.

En todo el mundo hay países que tienen algo que los caracteriza. Por ejemplo, la gracia de Argentina es el tango; en España, Picasso y Cervantes; en Francia, la torre Eiffel; en Chile el vino etc.  y eso es cultura.

Podemos decir que no hay nación sin cultura. Sin cultura, los pueblos y naciones dejarían  de existir.

La cultura se manifiesta en muchos ámbitos: en las comidas, el vestuario, las construcciones, el arte, pero especialmente en la lengua y la religión que son como madres de todas las obras.

La cultura tiene muchos aspectos, generalmente tiene dos  principales, uno material y uno espiritual. El ser  humano puede crear cultura material solamente, o incluir el aspecto espiritual. En la cultura armenia estos dos aspectos se presentan siempre juntos, como cuerpo y alma. Por ejemplo la cruz armenia es de piedra, algo material, porque los armenios sintieron que era algo tan fundamental que lo expresaron en un material como la piedra.

La cultura armenia es una de las más antiguas del mundo, tiene sus comienzos en el tercer milenio antes de Cristo. En su territorio, durante décadas y siglos, se formaron y destruyeron imperios, que ejercieron fuertemente su influencia  sobre los pueblos sometidos , los que se vieron obligados a superar grandes obstáculos para salvar su integridad cultural y sus valores propios. Así ha ocurrido en Armenia, hasta hoy.

En Armenia existía ya una cultura antes del cristianismo,  y cuando fue adoptado el cristianismo como religión oficial del país en el año 301, se integraron las antiguas tradiciones con las del cristianismo, formando una cultura única que continúa evolucionando.

Cada armenio en Armenia tiene la cultura en sí mismo y los armenios en la diáspora también llevan en su interior la cultura armenia.

Ahora queridos hermanos armenios, pensemos qué es cultura y qué es cultura armenia para cada uno de nosotros. Y cómo, cada día, nosotros podemos crear cultura, nuestra cultura armenia, en nuestras familias, con nuestros amigos y en todo momento. Porque cultura es presente también, no sólo pasado.

Queridos armenios, mostrémosle al mundo que Armenia sí tiene razón de existir en el mapa.

No pensemos que somos pocos. En Armenia se dice que si cada uno pone un vaso de agua tendremos un océano.

Tener cultura es algo bueno, y cuando la recibimos de herencia tenemos la obligación de guardarla y preservarla para las futuras generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

No se permite realizar comentarios.

Proyecto desarrollado por Explorando.cl