Comunidad armenia conmemora reunida el Genocidio

Con flores y velas depositadas a los pies del monumento al Genocidio Armenio en Hay Dun, se conmemoró el 99 aniversario de este episodio que marcó la historia de esta nación.

Cada descendiente de armenio colocó una flor como un homenaje personal a las víctimas y también a quienes sobrevivieron, emulando lo que millones de armenios hacen cada 24 de abril alrededor del mundo.

En la ocasión, el presidente de la Colectividad, Nelson Baloian, aseguró que esta es una fecha de emoción y sentimiento contradictorio, pues significó “la pérdida de toda una nación y nuestra cultura en el sector oriental, que fue aniquilada”. Pero, por otra parte, agregó “sabemos de dónde venimos y qué sufrimos. No es gratis estar acá. Seguimos cantando y rezando en armenio”.

La clave del reconocimiento

“El genocidio armenio es un hecho, y si la justificación del comportamiento del gobierno turco es la vana esperanza de que el tiempo borrará las huellas de la memoria, lo más probable es que terminen decepcionados”, aseguró Padre Sipan, sacerdote de la Iglesia Apostólica Armenia para Chile, quien añadió que este episodio tarde o temprano se convertirá en una verdad dominante.

En la misma línea, el Cónsul Honorario de Armenia en Chile, Eduardo Rodríguez Guarachi, destacó la importancia de dar a conocer la verdad de los hechos en torno al Genocidio. “La búsqueda de justicia es la esencia de un pueblo. La justicia debe llegar y es a través de los organismos internacionales”.

Los asistentes participaron de un responso realizado por las almas de los mártires armenios. Como parte de la conmemoración, la Agrupación Musical Yerk interpretó composiciones sacras en homenaje a los caídos en el Genocidio impulsado por autoridades del Imperio Otomano.

No se permite realizar comentarios.

Proyecto desarrollado por Explorando.cl