Kochari es un baile muy enérgico, que transmite fuerza y unión, y es la danza étnica armenia por excelencia.
Se dice que imita los movimientos de los carneros cuando luchan entre sí. Por eso se cree que tuvo su origen entre los pastores.
“Se baila agarrándose de las manos, hombro a hombro junto al compañero y en un movimiento o rebote constante. Se avanza lentamente formando un círculo: el clásico «shurchbar» (danza en ronda)”, explica Carolyn Kaprielian, integrante del Conjunto de Danzas Armenias Nairi de Buenos Aires, Argentina.
“El kochari tiene muchas variantes -debe haber más de veinte-, ya que cada región generó su propia versión”, agrega Kaprielian, quien cuenta con 20 años de experiencia en la danza armenia, y se ha presentando en distintos lugares del país trasandino, como el Teatro de la Asociación Cultural Armenia, y en eventos como la presentación del músico y compositor armenio Ara Gevorgyan, en ese país.
Kochari en Chile
Este martes 5 y miércoles 6 de agosto a las 19:00 horas, Carolyn Kaprielian junto a su marido Alex Sarafian, impartirán un taller de danza kochari, en la sede de la Colectividad Armenia de Chile, ubicada en Av. Irarrázaval 5455, Ñuñoa.
El taller es gratuito para mujeres y hombres, de todas las edades, que deseen participar.
Confirmaciones en el mail colectividad@armenia.cl