Con globos de los colores rojo, azul y naranjo de la bandera armenia lanzados al cielo, fue celebrado en Chile el aniversario 23 de la Independencia de la República de Armenia.
La conmemoración efectuada en la sede de la Colectividad Armenia de Chile comenzó con una misa oficiada por Padre Sipan, sacerdote de la Iglesia Apostólica Armenia para Chile, para continuar con un discurso del presidente de la Colectividad, Garo Konstantinidis Lotikyan.
“Varios países han fracasado en sus intentos de independencia, y en muchos casos, con resultado de guerra civil y todas sus externalidades negativas ¿Para qué arriesgarse entonces? ¿Por qué los pueblos buscan la independencia aún cuando hay una probabilidad de fracaso o una situación previa de relativo confort?”, planteó el presidente de la Colectividad al recordar que el 21 de septiembre de 1991, un 99,5% de los armenios votó a favor de la independencia de la ex Unión Soviética.
“La independencia es, probablemente, el valor más importante de un pueblo. El hombre nació libre y la independencia de su Madre Patria no es más que una extensión de ese derecho irrenunciable”, agregó, destacando que “los primeros armenios caminaron por las laderas del Monte Ararat desde tiempos ancestrales. Esto ha sido solo un reencuentro con lo que siempre fuimos: armenios libres y felices”.
Por su parte, el Cónsul Honorario de Armenia en Chile, Eduardo Rodríguez Guarachi, anunció que en diciembre representantes del Grupo Interparlamentario Chileno-Armenio de la Cámara de Diputados viajará a Armenia.
La fiesta de independencia tomó toda la alegría con el grupo espontáneo de danza kochari –característica de Armenia- guiado por María Teresa Almarza Nazar, quien enseñó pasos de este baile a entusiastas seguidores.
Por su parte la agrupación musical Yerk interpretó composiciones propias del país y un rico asado preparado por armenios completó una entretenida jornada.