Por DPA
Con motivo del centenario de la masacre de los armenios en el Imperio Otomano, el Presidente ruso, Vladimir Putin, y su par francés, François Hollande, recordaron ayer en Ereván a las víctimas del “genocidio”, que Turquía no reconoce como tal.
“La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para que los trágicos acontecimientos de antaño no se repitan”, dijo Putin durante la ceremonia conmemorativa celebrada en la capital armenia.
Por su parte, Hollande manifestó su deseo de que “las fronteras entre Armenia y Turquía se abran pronto”. “El centenario es una llamada para la paz”, afirmó el mandatario galo.
A través de un comunicado, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó sus condolencias a los descendientes de las víctimas de las masacres. “En este día que para nuestros ciudadanos armenios tiene un gran significado, recuerdo con respeto a todos los armenios otomanos que perdieron su vida durante la Primera Guerra Mundial”, dijo. “Me gustaría expresar una vez más que comparto su dolor”, añadió.
Sin embargo, la cancillería turca aseguró que “el pueblo turco no olvidará ni perdonará las declaraciones del Presidente alemán Joachim Gauck”, quien calificó el hecho histórico como “genocidio”.
Fuente: LA TERCERA, 25 de abril de 2015, página 55