Senado francés aprueba polémica ley que sanciona la negación de genocidio armenio

El texto prevé un año de cárcel y el pago de 45 mil euros para quien niegue la matanza armenia.

por A. Tapia

En medio de una fuerte tensión diplomática y con manifestaciones como telón de fondo, el Senado francés aprobó anoche un texto de ley que castiga la negación del genocidio armenio de 1915. La Cámara Alta dio el visto bueno a la iniciativa con 217 votos a favor y 86 en contra. Con esto, la negación de la matanza ocurrida en territorio turco se penalizará con un año en prisión y 45 mil euros de multa.

El gobierno de Nicolas Sarkozy quiso llevar adelante la nueva ley, que debe ser promulgada dentro de los próximos 15 días, pese a las advertencias de Turquía.

La inédita medida había sido aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 22 de diciembre. Tras esa
votación, Ankara congeló relaciones diplomáticas y militares con París. Francia es el segundo inversor en Turquía, donde hay 400 empresas galas.

La situación promete agravarse aun más ahora, porque se espera que las sanciones puedan ser de carácter económico y amenacen con privar a empresas francesas del acceso a contratos públicos en Turquía, donde el grupo nuclear Areva y el fabricante de aviones Airbus esperaban obtener ventas.

La crisis es tal, que el presidente turco, Tayyip Erdogan, había advertido que si Francia aprobaba el texto, no volverá a pisar territorio galo. El hecho no sólo ha generado un fuerte impasse diplomático entre París y Ankara, sino que ha provocado opiniones encontradas en la propia Francia.

El ministro de Relaciones Exteriores galo, Alain Juppé, calificó el proyecto de «inoportuno», mientras que la semana pasada el Comité Judicial del Senado había rechazado el texto,
al considerarlo «inconstitucional».

Para el editorialista y comentarista británico Timothy Garton Ash, «la cuestión aquí no es si las atrocidades cometidas contra los armenios en los últimos años del Imperio Otomano fueron terribles, ni si deben ser reconocidas en la memoria turca y europea. Lo fueron y deben serlo. La cuestión es: ¿Debe un delito, en virtud de la ley francesa o de otros países, poner en duda que aquellos terribles acontecimientos constituyan genocidio, un término utilizado en el derecho internacional? La repuesta es no».

Según algunos analistas, como el propio Garton Ash, la medida tiene un fin electoral, pues ocurre a sólo tres meses de las elecciones presidenciales en las que Sarkozy no es favorito. Y en Francia, se estima que la comunidad armenia aporta unos 600 mil votos.

De hecho, el propio gobierno turco acusó a Sarkozy de oportunismo electoral.

RECUADRO

Matanza turca

El genocidio armenio fue una de las grandes matanzas del siglo XX. Turquía reconoce que hubo masacres en Anatolia entre 1915 y 1917, y que en ella murieron unos 500.000 armenios, pero rechaza tajantemente que se trate de un genocidio. A su vez, los armenios señalan que murió 1,5 millón de personas. La matanza ocurrió en plena Primera Guerra Mundial, cuando el régimen de los Jóvenes Turcos decretó la deportación forzosa de miles de armenios, en su mayoría cristianos.

En 1914, en el entonces Imperio Otomano (actual Turquía), se calcula que vivían alrededor de tres millones de armenios. Muchos armenios fueron enviados al desierto o fallecieron a manos del Ejército turco.

Fuente: LA TERCERA, 24 de enero de 2012

Link de la noticia:

http://diario.latercera.com/2012/01/24/01/contenido/mundo/8-98276-9-senado-frances-aprueba-polemica-ley-que-sanciona-la-negacion-de-genocidio.shtml

No se permite realizar comentarios.

Proyecto desarrollado por Explorando.cl