El Constitucional francés rechaza la ley sobre genocidio armenio

PARÍS/ANKARA (Reuters) – La máxima autoridad legal de Francia dictaminó el martes que una nueva ley que ilegaliza la negación del genocidio armenio por parte de Turquía hace casi medio siglo era inconstitucional, una decisión bienvenida rápidamente por Ankara.

La resolución del Tribunal Constitucional invalida la ley, que el presidente Nicolas Sarkozy iba a ratificar a finales de febrero, y parecía sentar las bases para un deshielo en las relaciones diplomáticas entre Ankara y París.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo que su gobierno se reuniría para considerar si reanuda los contactos políticos, económicos y militares con Francia, que habían estado congelados desde que el Senado francés aprobó la ley el 23 de enero.

«La corrección de este grave error por el máximo tribunal en Francia es
satisfactoria», dijo el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

Francia encara una elecciones presidenciales el 22 de abril y el 6 de mayo. Turquía había alegado previamente que el gobierno de centroderecha de Sarkozy había respaldado la ley para asegurarse los votos de los aproximadamente 500.000 de armenios que viven en Francia.

Sin embargo, minutos después del fallo, la oficina de Sarkozy dijo que había pedido a su gobierno que redactase una nueva versión de la ley que tenga en cuenta la decisión del Constitucional – elevando los temores a una mayor animadversión.

«El presidente de la República considera que la negación (del genocidio) es intolerable y por tanto debe ser castigada», dijo su oficina en un comunicado.

Autoridades turcas no tenían comentarios inmediatos sobre el comunicado de Sarkozy.

Turquía, que reconoce que muchos armenios murieron en 1915, dice que el término «genocidio» es impreciso para describir los sucesos porque afirma que miles de personas murieron en masacres y contra-masacres llevadas a cabo tanto por turcos como por armenios.

Los armenios alegan que 1,5 millones de personas de su pueblo murieron de forma deliberada a manos del Imperio Turco Otomano. Sarkozy, que está rezagado en las encuestas de opinión, se reunirá pronto con representantes de la comunidad armenia en Francia, dijo su oficina.

El Constitucional dictaminó que la ley, que habría impuesto una multa de 45.000 euros o un año de cárcel, o ambos, a los negadores del genocidio, iba en contra de los principios de libertad de expresión escritos en los documentos fundacionales de Francia.

La ley francesa ya considera ilegal negar el Holocausto en Europa. El famoso líder de extrema derecha Jean-Marie Le
Pen fue hallado culpable por negar el Holocausto por decir, en 1987, que las cámaras de gas de la Alemania nazi habían sido un «detalle» en la historia de la II Guerra Mundial.

El Constitucional dijo que era posible poner límites a la libertad de expresión para proteger la privacidad y el orden público.

Sin embargo, tal ley tendría que ser «necesariamente, adaptada y proporcional» para el efecto deseado, mientras

Fuente: TERRA, 28 de febrero de 2012

Link de la noticia:

http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201202282042_RTI_MAE81R0LR

No se permite realizar comentarios.

Proyecto desarrollado por Explorando.cl