Composiciones de Komitas como Dle Yaman y Qele Qele, y de Sayat Nova como Sari Gelin, se escucharon frente al Jachkar de la sede de la Colectividad Armenia en el Día de la Cultura. Interpretadas en duduk por el músico Andrés Larraín, estas composiciones trasladaron un pedazo de Armenia a la capital.
Durante la jornada, también se escucharon poemas de autores nacidos en Armenia y descendientes de armenios nacidos en diversos países, como Estados Unidos, Inglaterra y Argentina. Destacaron poemas como ¡Aj Tamar! Honvanés Tumanian, Para qué quiero médico de Sayat Nová, y el ineludible Armenia de William Saroyan, interpretados con intensidad por la Compañía Cronópolis Teatro, dirigida por Javiera Larraín.
En el Día de la Cultura, los asistentes también oyeron el testimonio de jóvenes futbolistas de la Colectividad, que participaron en octubre en los Juegos Navasartian realizados en Argentina. “Sentimos el cariño y la ansiedad por conocernos”, explicó Diego Baloian. “Ir para allá fue un shock de armenidad. Me sirvió para entender mejor la causa Armenia”, añadió Thomas Minassian. Y Alvaro Klarian acotó “fue ver armenidad concentrada. Había momentos en que me emocionaba lo profundo que se siente ser armenio y ver a otros igual”, compartiendo haberse sentido como una familia.
El presidente de la Colectividad, Nelson Baoian, presentó algunas orientaciones para quienes quieren preparar su próximo viaje a Armenia. Y un exitoso y participativo remate de productos armenios, permitió reunir fondos para la Colectividad, donde se disfrutó de postres típicos del país.