Comunidad armenia conmemora el 98 aniversario del Genocidio

Habitantes de distintas regiones de Armenia, Nagorno-Karabaj y ciudades de todo el mundo dedicaron el miércoles 24 de abril a recordar a las víctimas del Genocidio. El Presidente de Armenia, Serge Sarkisian en el  98 aniversario, visitó el monumento para rendir homenaje a las víctimas. En el monumento depositó una corona de flores en el fuego eterno que conmemora las víctimas inocentes.

Estuvo acompañado por la primera dama Rita Sargsyan, el Catholicos de todos los armenios Karekin II, el Primer Ministro, los miembros de los poderes ejecutivo y legislativo, y clérigos.

Después de la ceremonia en la que se depositó la ofrenda floral en el monumento, Su Santidad leyó la Oración del Señor, que se usa en la liturgia para esta clase de  servicio memorial.

A más de 14 mil kilómetros de distancia, integrantes de la comunidad armenia en Chile de la agrupación musical Yerk (canción en armenio) interpretaron en coro el Hayr Mer (Padre Nuestro) y de manera instrumental composiciones de Komitas en homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio.

Miembros de la comunidad armenia en Chile, algunos de ellos descendientes de quienes sobrevivieron y fueron testigos de episodios del Genocidio, encendieron velas en recuerdo de los mártires. “En estos episodios observamos la resiliencia del pueblo armenio. Su idioma sigue siendo hablado, y su música escuchada”, destacó el presidente de la Colectividad, Nelson Baloian, luego de realizar un breve resumen del Genocidio impulsado por autoridades del Imperio Otomano.

Durante la conmemoración en Chile, el reverendo padre Georges Abed, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa, ofició una misa para pedir que la memoria de los mártires armenios sea eterna. Asimismo, en reconocimiento a la dedicación del padre Georges, se le hizo entrega del premio “General Antranig” de la Colectividad por su destacado aporte espiritual a la comunidad armenia en Chile.

 

No se permite realizar comentarios.

Proyecto desarrollado por Explorando.cl