Unir a través del deporte
Armenia es una auténtica potencia mundial en el ajedrez, siendo ésta una de las actividades populares entre sus habitantes. Entre sus exponentes están Tigran Petrosian, quien fue campeón del mundo entre 1963 y 1969, y Rafael Vaganian. De origen armenio es también Gari Kaspárov, quien se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985.
En la nueva generación de ajedrecistas nacidos en Armenia destaca Levon Aronian, quien actualmente se ubica en tercer lugar del Ranking de la Federación Internacional de Ajedrez.
En Armenia se juegan muchos tipos de deportes, entre los que destacan lucha libre, levantamiento de pesas, judo, fútbol, tenis de mesa, ajedrez y boxeo. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el país obtuvo una medalla de oro en lucha grecorromana, y tres medallas de plata (en lucha grecorreomana y halterofilia o levantamiento olímpico de pesas). El primer armenio en participar en los Juegos en el Olimpo (Grecia) fue el Rey Trtad I, que compitió en cuádrica, carrera de caballos que tiraban de carros.
La Selección de Fútbol de Armenia nació en 1992 tras la independencia de la Unión Soviética. Previo a ese año, los jugadores de origen armenio jugaban en la Selección de la URSS.
Actualmente, Armenia tiene plena pertenencia a la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas. Entre los equipos de fútbol de Armenia destacan Shirak Gyumri (campeón de la Liga de Armenia 2012/2013), Ulises, Pyunik y Ararat Ereván.
Para unir a través del deporte, desde 1999 se realizan los Juegos Panarmenios, donde participan deportistas de este origen nacidos en distintos países, quienes compiten en 10 disciplinas: fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, tenis, tenis de mesa, ajedrez, atletismo, natación y badminton. Los V Juegos Panarmenios se realizaron en agosto de 2011, con la participación de casi 3 mil deportistas de los cinco continentes.
Entre los destacados deportistas de ascendencia armenia están el tenista norteamericano Andre Agassi y el argentino David Nalbandian.