Alfabeto: 38 signos
El idioma armenio cuenta con un alfabeto propio, creado en 406 por el monje, teólogo y lingüista Mesrop Mashtots, con el patrocinio del Catolicós o patriarca religioso Sahak Partev y el rey Vramshapuh.
Su elaboración se debe a que se consideraba imperioso que la liturgia y literatura se transmitieran en el idioma nacional, para mantener la identidad en una región en permanente inestabilidad e invasiones.
Mesrop elaboró 36 signos que representaban cada uno de los sonidos de la lengua. Dio un
nombre a cada una de las letras, las agrupó en sílabas y las adaptó a la lectura. Con la ayuda de un calígrafo griego, estableció la forma definitiva de sus grafías. Los 36 signos fueron completados con dos letras adicionales en la Edad Media. El primer trabajo de Mesrop Mashtots fue traducir la Biblia del griego al armenio.
En un principio, el alfabeto sólo se propagó en la región oriental de Armenia bajo la influencia de Persia, pero los romanos no permitieron que se introdujera en las provincias de su imperio. Mesrop se trasladó a Constantinopla para obtener el consentimiento del emperador Teodoro II, quien aceptó que el lingüista extendiera su actividad educacional a la Armenia occidental.
Entre los escritores en idioma armenio destaca el poeta Sayat Nova.